Francia: problema ambiental en central maremotriz Rance (1966)

No sé si somos muy tontos, o si algunos se creen muy listos. Ciertamente hay veces que uno no sabe ya que creer. Planta maremotriz en el estuario de Rance (Dinad) en Saint-Malo y Dinard (Francia). Tiene fuertes problemas de sedimentación en el estuario. Supongo que por embalsar el agua en momento de pleamar para así forzar a ganar cota de turbinado en el reflujo de bajamar.

Captura de pantalla 2019-08-20 a las 19.23.36.png

La production d’électricité verte ne peut pas se réaliser au détriment de l’environnement

La producción de electricidad verde no puede hacerse a costa del medio ambiente.

Captura de pantalla 2019-08-20 a las 20.44.58.pngRecordemos que una planta maremotriz es como una presa que cierra el estuario y produce energia eléctrica por el turbinado (en este caso 24 uds) del reflujo del agua con las mareas.

Es una concesión a EDF inaugurada en 1966, finaliza en 2043. En la actualidad en obras de remodelación y actualización por 100m€. Produce el 17% de la energia eléctrica de Bretaña, o el equivalente de una ciudad como Rennes (200,000 hab). El modelo se ha replicado en Corea del Sur.

La sedimentación es espectacular-alarmante. El puerto de Dinan ha caído un 40% en su actividad (no dice desde cuándo), la navegabilidad de pequeñas embarcaciones es realmente complicada y en algunas zonas se habla de varios metros de sedimentos. Playas han desaparecido.

A añadir: el desarrollo de pólders, la afección a fauna y flora, modificación de corrientes…y esas cosas…

En mayo 2017 (!?) a la vista de lo que pasa (!? tras 50 años!!??) tras informe, se propone sacar 50,000 m3 al año durante unos cinco años. Otro informe reciente habla de 3,65m de m3 de “barro” depositados ya sólo entre 2011-18, o sea unas diez veces más. La empresa y el estado dicen que esa cifra es “discutible” y que en cualquier caso no es todo responsabilidad de la planta. EDF asegura que a mayores la planta es ya deficitaria y que ya ha gastado por este concepto unos 9,5m € en mantenimiento del estuario desde 1990.

Una solución propuesta en principio tras reunión con el comisionado europeo de energía: que la producción de la planta fuera reconocida como renovable y forzar a EDF a comercializarla más cara que la tarifa convencional. El dinero extra así obtenido serviría para “actuar” sobre el estuario. La UE de acuerdo y dispuesta.

En fin, vosotros mismos, leed el articulo y sacad vuestra opinión. PDF en la imagen

Captura de pantalla 2019-08-20 a las 19.21.48.png

Esta entrada fue publicada en News y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.