Recuperar las concesiones de autopistas. Francia

Articulo aparecido en Le Figaro el 19 julio 2019. No he podido leerlo pues no está en libre, pero con lo que se lee es suficiente para plantear la cuestión, Todo ha comenzado hace unos tres meses con la posible salida a concesión («privatización en lenguaje orwelliano) de ADP (aeropuerto de Paris).


Y eso que el periódico se supone que es conservador-liberal. Pero, vayamos poco a poco… y veamos que dice… lo poco que se puede leer en abierto, claro.

Dice que recuperarlas es muy costoso (20.000 millones € al menos, dice) y que esta opción YA HA SIDO DESCARTADA por el gobierno, Pero, pero, pero… ¿hay más opciones? Y claro, siempre hay más opciones. Hay una propuesta del partido LREM (La República en Marcha): crear una Sociedad de capital público que retome la explotación de las autopistas cuando las concesiones terminen: SANEF (2031), APRR (2035), VINCI (2032-2070)

Captura de pantalla 2019-07-20 a las 11.42.46.png

O sea: esto no es recuperar el control de las concesiones. Y mi pregunta es: ¿Cómo se puede «vender» esto como recuperación de una concesión? En realidad es una extension de una concesión existente que NADIE esta obligado a hacer. Lo suyo es que la propiedad recupere la explotación o bien abra un nuevo proceso de licitación de explotación publico y abierto. ¿por qué el explotador se lo tiene que llevar directamente?

Una concesión no es una pérdida de propiedad, pues la concesionaria esta sujeta a la férrea supervisión de la propiedad, más en Francia en donde el Estado es muy Fuerte. Y si no cumple esta sujeta a multas y sanciones e incluso la rescisión de contrato. Pero, como en todos sitios, las renegociaciones e interpretaciones e los contratos están a la orden del día o al menos cada año. ¿Razonable? creo que sí. ¿Qué siempre gane la concesionaria? NO.

Opinión encuesta lanzada por el periódico entre sus suscriptores.

La gente… una de dos: o no tiene NI IDEA de qué va esto, o no sabe lo que responde. No sé qué me indigna más. O sea que entiendo que la gente lo que quiere es que no haya peajes (cobro de las tasas de mantenimiento mas beneficio, y fijadas en oferta inicialmente) y que su coste sea incluido en los impuestos (que habría que subirlos o quitar de otros sitios). DIGO!!? Es lo que se llama en la filosofía liberal: pagar por usar, porque dejemos claro que la PROPIEDAD ES DEL ESTADOasí como la decisión de dónde se hacen autopistas y cuales se sacan a concesión y cómo se financian en ejecución.

Pero como se mezclan criterios económicos (coste-beneficio) y criterios de distribución de riqueza (votos y demagogia aparte) y uso de fondos UE y criterios de apalancamiento financiero para el desarrollo de zonas «desfavorecidas» pues todo se complica un poquito… ¿no?

¿Y el periódico ??? «¡¡¡¡¿RENACIONALIZAR?!!!!» ¡Chupa del frasco Carrasco!

Captura de pantalla 2019-07-20 a las 11.04.24.png

Otro articulo capcioso, parcial y demagógico

Captura de pantalla 2019-07-21 a las 5.41.04.pngTirando del hilo he encontrado este otro articulo, también en el mismo medio. Dejo el enlace. Aunque no se puede leer completo, por no estar en abierto, sí qué se pueden ver los mimbres de los que esta hecho y cómo el titular llama a un engaño considerable. Pero es la opinión general pública, o publicada: las concesiones son un chollo y una fuente inagotable de beneficio. La duda que me asalta es si, de ser así, la gente cree que es porque las empresas son muy listas y compran a todo el mundo, o porque el Estado no aprieta lo suficiente, o porque TODOS están en el «ajo». Un misterio entender lo que piensa la gente.

…plutôt agacés par le coût élevé des péages. Selon un sondage BVA réalisé en début d’année, 88 % des Français jugent injustifiée la hausse des péages d’1,8 % en moyenne intervenue le 1er  février dernier. Et la qualité du réseau autoroutier reconnue par 85 % d’entre eux n’y change rien. «Nos concitoyens ont le sentiment que les sociétés d’autoroutes se goinfrent sur leur dos», résume Jean-Baptiste Djebbari, député LREM, qui plaide pour que l’État récupère la gestion des autoroutes à la fin des concessions.

 

Me encantará oir vuestros comentarios y opinión. 

Esta entrada fue publicada en News y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.