NUEVA !? Ley de contractos del sector publico 9/17

Se ma adelantado el Colegio en el comentario a la nueva (!?) ley. Como ya dije en la anterior he perdido la cuenta de las que he conocido. Ya no las leo, sólo las consulto cuando lo necesito.

He puesto el enlace de descarga en Scribd. Pero te la puedes descargar directamente del BOE fecha de publicación 9 de Noviembre de 2017 (boe.es). En pocos sitios he visto el enlace, a pesar de ser público y gratuito. No entrará en vigor hasta dentro de 4 meses de la publicación, esto es 9 marzo 2018

Como he dicho “comentaré los comentarios” (perdoooon) que en una nota del colegio se nos ha hecho llegar, quitando la paja, y algo de lo que consta en el preámbulo descriptivo de razones que contiene a ley. Como norma general: todo cambia para quedar más o menos igual.

Remarcar este comentario del preámbulo (¡me encanta leer los preámbulos! ¡¡ se me hincha la vena cínica !!): “Unión Europea. La exigencia de la adaptación de nuestro derecho nacional a esta normativa ha dado lugar, en los últimos treinta años, a la mayor parte de las reformas que se han ido haciendo en los textos legales españoles”… 30 años!!!… 30 años!!!… ahi es nada. Pero haya paz que son cosas que se van cambiando porque en la UE también se funciona a base de directiva y planes. C’est la vie!. Al menos dicen dar por terminado el proceso. Veremos lo que nos dura esta “nueva” ley.

Screen Shot 2017-11-15 at 20.04.56Objetivos: lograr una mayor transparencia en la contratación pública, y conseguir una mejor relación calidad-precio. ¿más detalles?: “velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.También se da satisfacción aquí a la necesidad de simplificación de los trámites”. Si es que me suena todo de una cantidad de lugares comunes, jo. Lo siento.

Vamos con las bajas… “disposiciones sobre esta materia en las denominadas ofertas «anormalmente bajas». Así se establece que los órganos de contratación rechazarán las ofertas si comprueban que son anormalmente bajas porque no cumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral”. Y dicen velar por empresas y trabajadores. en fin, sin comentarios. Ademas, a esperar a la definición de “anormalmente bajas”.

Ojo a este misterioso párrafo… “se crea en el seno de la Junta Consultiva el denominado Comité de Cooperación en materia de contratación pública, principalmente, para articular un espacio de coordinación y cooperación en áreas de acción común con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, así como para elaborar la propuesta de Estrategia Nacional de Contratación Pública”. (!?)

Y este otro… “se crea la Oficina de Supervisión de la Contratación, también a nivel estatal, con plena independencia orgánica y funcional, integrada por un Presidente y cuatro vocales que gozan de la condición de independientes e inamovibles, que debe rendir cuentas anualmente a las Cortes Generales y al Tribunal de Cuentas sobre sus actuaciones. La misma deberá coordinar la supervisión en materia de contratación púbica de los poderes adjudicadores del conjunto del sector público con la finalidad de velar por la correcta aplicación de la legislación en esta materia, dado que las Comunidades  Autónomas pueden crear sus propias Oficinas de Supervisión. La Oficina está facultada para dar traslado a la Fiscalía u órganos judiciales o administrativos competentes de hechos de los que tenga conocimiento y que sean constitutivos de delito o infracción.  Adicionalmente, es el órgano competente para la aprobación de la ya mencionada Estrategia Nacional, en cuya ejecución se verán involucrados los tres órganos que se han relacionado, así como sus equivalentes a nivel autonómico”. (¡condición de independiente e inamovible! wow!!!). Y, vamos a ver, ¿quiere decir que si antes habia indicios de delito no se estaba facultado para dar traslado?

Aplausos… please… “se han incluido los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las empresariales, así como las fundaciones y asociaciones vinculadas a cualquiera de ellos siempre que se cumplan determinadas circunstancias como que su financiación sea mayoritariamente pública y respecto de los contratos sometidos a regulación armonizada.”. ¡Mola! ¿O sea que todas estas instituciones tengo que considerarlas a partir de ahora Estado? “financiacion mayoritariamente pública”

Esta me encanta… “con el ánimo de favorecer el respeto hacia los derechos humanos, y en especial hacia los derechos laborales básicos de las personas trabajadoras y de los pequeños productores de países en vías de desarrollo, se introduce la posibilidad de que tanto los criterios de adjudicación como las condiciones especiales de ejecución incorporen aspectos sociales del proceso de producción y comercialización referidos a las obras, suministros o servicios que hayan de facilitarse con arreglo al contrato de que se trate, y en especial podrá exigirse que dicho proceso cumpla los principios de comercio justo que establece la Resolución del Parlamento Europeo sobre comercio justo y desarrollo”. ¿es que nos ponemos de un explendido cuando queremos!

Ya se me dirá como se piensa desarrollar esto… “En el ámbito de la innovación y desarrollo, con la idea de favorecer a las empresas más innovadoras, destaca especialmente la introducción del nuevo procedimiento de asociación para la innovación, el cual se ha previsto expresamente para aquellos casos en que resulte necesario realizar actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores, para su posterior adquisición por la Administración. Se trata, por tanto, de supuestos en que las soluciones disponibles en el mercado no satisfagan las necesidades del órgano de contratación”

Ahhhh!… aclarado… “proceso en el que tras una convocatoria de licitación, cualquier empresario puede formular una solicitud de participación, tras lo cual, los candidatos que resulten seleccionados podrán formular ofertas, convirtiéndose así en licitadores, en el marco de un proceso de negociación. Este podrá desarrollarse en fases sucesivas, y culminará con la creación de la asociación para la innovación. Esta asociación para la innovación se estructurará a su vez en fases sucesivas, pero ya no tendrá lugar entre el órgano de contratación y los licitadores, sino entre aquel y uno o más socios; y generalmente culminará con la adquisición de los suministros, servicios u obras resultantes. Se trata, por tanto, de un procedimiento en el que podrían distinguirse, esquemáticamente, cuatro momentos diferenciados: selección de candidatos, negociación con los licitadores, la asociación con los socios, y la adquisición del producto resultante.”

este mola… por el vocabulario digo… “decidida apuesta que el nuevo texto legal realiza en favor de la contratación electrónica”.

Nuevos tipos de contratos, en realidad transformación de nombre y poco más.

  • contrato de colaboración público-privada -aunque se mantiene la posibilidad de la sociedad de economía mixta como fórmula de colaboración-
  • contrato de gestión de servicio público por la concesión de servicios.

Lotes. La regla general será la división de los contratos, susceptibles de fraccionamiento en lotes, para facilitar el acceso de PYMEs y autónomos a los procesos de contratación. textualmente del preámbulo “debiendo  justificarse ahora en el expediente la no división del contrato en lotes, lo que facilitará el acceso a la contratación pública a un mayor número de empresas”. Bueno a las PYMES o a quién sea, ¡digo yo! Total, ahora mismo no creo que queden tantas empresas en el sector de construcción como para ponernos flamencos.

Responsable del contrato. Se crea la figura de responsable del contrato -funcionario o empleado público designado. ademas de “así como la regulación del Registro de Contratos del Sector Público”. ¿pero esto no estaba ya?

Publicidad. Se suprime la posibilidad de contratación sin publicidad.

Contratos menores. Se reducen hasta 40.000 y 15.000 euros los límites vigentes de 50.000 euros para contratos de obras y 18.000 euros para el resto (IVA excluido).

Adjudicación exprés. Se agilizan los procesos, con modelos de adjudicación ‘exprés’ para todos aquellos contratos de importe inferior a 80.000 euros en el caso de obras y a 35.000 euros para el resto.

Criterios de precio. Se sustituye como criterio de adjudicación “la oferta económica más ventajosa” por el de “la mejora en relación con la calidad y el precio”. La “adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio”. “La mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos”. ¿Esto no se podia explicar mejor? Imagino qe se deja para el reglamento. Pero no habiendo muchs opciones habra oferta técnica y oferta economica, y una distribucion de pesos. O sea: nada nuevo, creo yo.

Modificados. límite no podrá superar el 50% del importe contratado. Habrá que recordarlo por ahi, que hay mucho deslenguado en los medios. ¡50%! ¡Oido cocina!

Requisitos de solvencia. Se rebajan las condiciones de solvencia técnica, con lo que las empresas de nueva creación -aquéllas con menos de 5 años de existencia- no tendrán que acreditar trabajados realizados con la Administración Pública. se mantiene el uso de la declaración responsable”Con las poquitas empresas que quedan, todas serrán nuevas o casi. E imagino que nadie podra ya justificar de modo justificado la clasificacion que se tiene tras… casi diez años de paron. Por tanto, declaracion responsable y… a mas ver. A mi no me parece mal, que conste.

Pago directo a los subcontratistas. Se podrá pagar directamente las facturas de los subcontratistas, descontando el importe correspondiente a los contratistas. “comprobar el estricto cumplimiento de los pagos que el contratista principal hace al subcontratista, así como el régimen más rigorista que respecto de los plazos de pago debe cumplir tanto la Administración como el contratista principal,”. Pues a mi me parece muy bien también.

Impago de salario. Posibilidad de rescindir los contratos por impago de salario. Esto habrá que verlo porque el lenguaje se las trae. ¿salario o salarios?, ¿de la obra en general? ¿de la empresa? ¿subcontratistas son salarios?

En fin. Que como soy muy descreído de todo esto… de la ley al reglamento y de ahi a la aplicación práctica hay grandes trechos. Veremos. Pero al menos es un mover ficha. ¿no? y si no ¿de qué hablariamos?

Anuncios

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en Papers y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s