Conocimiento, libertad y dinero

Hay una frase de Javier Rui-Wamba que no consigue irse de mi cabeza. Puede que pulida por roce con otras cuestiones que se han cruzado en mi camino. Esto es más largo que un pensamiento escrito.

Citaré textual para no sacar de contexto. Que conste que habla de ingenieros.
“el autentico conocimiento no conduce al dinero, conduce a la libertad. Pero –excelente noticia– os confirmo también que no es imprescindible ser pobre para ser un buen ingeniero

Y lo que no se va de mi cabeza es el soniquete de una parte, que tiene bemoles… “el autentico conocimiento no conduce al dinero, conduce a la libertad”. Que así puesto, y descontextualizado me esta chirriando por dentro a más no poder. Todo un trigger vamos…

Y cuantas más vueltas le doy menos me gusta. Puede que en otros tiempos fuera así. Tiempos en los que el conocimiento era mayormente recompensado con cierto estatus social remunerado. Como dijo Benet: se nos paga bien. A costa de hacer ciertos sacrificios, claro está (eso lo digo yo).

Sacándolo del contexto de los ingenieros, y hablando así en general, me lleva a preguntarme ¿Entonces? ¿Para qué bigotes tanto esfuerzo por conocer cosas? Ojo que mayormente son cosas prácticas (hoy día me temo que no tanto).

Creo que es deformación mental e intelectual. Eso creo hoy y ahora.

Se nos ha hecho tan grande nuestra parte mental que parece que tenemos que vivir del aire de nuestra mente que tantas alegrías se lleva por creerse inmensa, o al menos no se vive de acuerdo a la responsabilidad que “debe asumir” no se recompensa de igual modo. (ojo, porque la presión es para que el que sabe hacer asuma).
Es deformación intelectual, tirando a romántico-bohemia. O sea una vision muy poco crematística del mundo y tal. Algo así como que no hay que ser egoístas, ambiciosos, amantes del buen vivir, y todo ese tipo de cosas.

No se habla aquí de felicidad. Hablamos de libertad y dinero. Y como dijeron algunos padres fundadores de USA, bien clarito, y no fueron ni serán los únicos… ¿cómo se puede libre sin libertad económica? o sea sin dinero.

Las carencias humanísticas y humanas, de los que tienen conocimiento técnico suele ser de tal calibre que son como tullidos mentales en la sociedad, en el desenvolvimiento vital. Pensado mejor, diré, que se nos ha educado así. Y salvo ovejas descarriadas, que no negras, todos vamos con el mismo rebaño y dormimos en el mismo redil.

No dire yo que el conocimiento sea inútil. O que al menos haya un conocimiento inútil (como dijo aquel escritor francés). Todo el conocimiento influye y pesa, cuestión aparte de que el conocimiento sea errado o que pese fuera de quilla. Pero ser devotos admiradores exclusivamente del conocimiento despreciando el dinero, y por añadidura en segunda derivada la capacidad de independencia financiera que da, no me parece a mi muy sano. Porque el opuesto de libertad es esclavitud, no dinero. A menos que se quiera dejar ver que quien se deja gobernar por el dinero es un esclavo.

Que conste que estoy criticando la idea y no el mensajero. No llego a esos extremos, o al menos lo intento. Porque de seguro que podría, todo es cuestión de niveles.

Porque el conocimiento, sin un respaldo “oficial” detrás no creo valga de mucho en este mundo moderno. Hablamos del conocimiento como se cita en la frase original. Las profesiones mas libres son aquellas que se pueden considerar humildes, que no por ello implica que no tengan conocimiento. Pongasé por caso un mecánico o un cocinero. Esos si que serán libres para emigrar y trabajar casi dónde quieran.

Lo que me chirría por tanto es esa analogía… libertad/conocimiento (la verdad te hará libre y tal)… frente a Esclavitud/Dinero.

Perdón por la perorata. Pero no… no todo el conocimiento te hace libre, ni todo el conocimiento da dinero. Dejemos las cosas estar cada cosas en su sitio.

Probablemente el maestro, sacándole las cosas de contexto, pudo expresarse mejor. Aunque me temo que, sin sacarlas tampoco de cuadro, es muy poco cierto como realidad aunque suena muy bien como ideal. De hecho yo lo he aplaudido… como ideal noble y tal. Ahora lo veo.

Anuncios

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Esta entrada fue publicada en Pensamientos Escritos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s