Pensamientos escritos. Don Javier Rui-Wamba

Que conste que cito sin consentimiento del libro del mismo titulo (ed. Fundación Esteyco, Octubre 2016), dos párrafos que me han motivado a abrir una sección así en el blog, pues me ha encantado la idea; y también unas citas que me ha ayudado a levantar la cabeza.34s2lnt.jpg

Página 13.

“Vivimos en un país que está bajo la dictadura de la reglamentacion, solamente atemperada por su incumplimiento. Como corolario de este fino aserto, de origen ignorado, se encuentra el hecho cierto de que todos los que hacemos algo somos delicuentes. No es posible cumplir todas las leyes, decretos, reglamentos, normas, que se nos imponen. Ni siquiera es posible conocerlas. Pero, ya se sabe, que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Lo que formenta el nihilismo y consolida una cultura social en la que el pecado de omisión no existe y la omisión es, por tanto, estimulada frente a la acción.

Página 17.

“La última instrucción española de hormigón, tal como está legislado, fue aprobada por S.M. El Rey tras la deliberación del Consjeo de Ministros. Lo que, ciertamente, no contribuye a tanquilizar a los ingenieros estructurales sobre el rigor que pueden tener las reuniones de los viernes en La Moncloa. Y, lo que por otra parte, puede desestimular vocaciones ingenieriles entre gentes como los de Esquerra Republicana de Catalunya. En los paises menos reglamentistas los códigos o recomendaciones –que no instrucciones– las hace la profesión y después la Admininstación, o quién quiera, puede imponer su uso a través de los pliegos de contratación.

 De su breve articulo: “De seguridades, estabilidades y otras falacias sociales” (pag. 28)

“La estabilidad es otro de los atributos a los que aspira una sociedad establecida. Estabilidad que está asociada al concepto de equilibrio. Y llegados a este punto no está de más recordar que en física se nos enseñó que existían tus formas posibles de equilibrio: el estable, el inestable y el indiferente. Pero, lamentablemente, no se nos explicó con claridad suficiente cómo el equilibrio estable es la inmovilidad, la ausencia de vida; el equilibrio inestable, por el contrario, es consustancial con el movimiento y, por ello, manifestación de vida. Y luego el equilibrio indiferente, que ni es vida ni es su ausencia: es la nada, en el pasotismo individual o social tan presente en las sociedades modernas.

Idea que se remata muy bien aplicada a la vida propia en una frase del articulo “Misión”. (pag. 35)…

“… En la que (la sociedad) se sea consciente que la autentica seguridad la da lo que se sabe hacer. En la que la consciencia de la incertidumbre sea un estimulo y no una preocupación permanente.

Cuestiones todas que suscribo al 100%. Y que conste que quién me conoce lo sabe, si es que no lo he escrito ya. Aunque reconozco que es duro perseverar.

Por otro lado, en su texto “Navidad 2011” (pag. 61) dice:

“Todos nosotros (la población mundial), para mejorar la cantidad y calidad de nuestras vidas, necesitaremos alimentos, agua potable y energía, infraestructuras para comunicarnos, y espacios que nos procuren cobijo adecuado. Por eso, ahora que somos más, se necesitarán más ingenieros y más arquitectos. No tanto por aquí (España) –aunque por aquí queda aún mucho por hacer– sino allende las fronteras. Nuestros saberes no las tienen. Se nos necesita por lo que sabemos, no por la titulación que tenemos. Vive la crisis –palabra de raíces ¡como no! griegas, y que significa cambio –nos hace ser testigos y protagonistas de un periodo histórico. No dejaremos de ser lo que éramos, pero habremos de modificar hábitos y ampliar horizontes. Exportar saberes y sensibilidades. Nuestras experiencia profesional, acumulada en estas ultimas décadas de opulencias materiales y deficitis intelectuales, es muy valiosa y nuestra actitud de servicio también es un atributo valorado.

En el texto “Medalla Ildefonso Cerdá 2015” dice en paginas 88 y 90:

Son muchas las formas de ser ingeniero y muchos los conocimientos que se necesitan para ejercer nuestra profesión trabajando en equipo. Y para hacerlo, el ingeniero de hoy tiene que ser ademas abogado y economista, y seguramente sociólogo, psicólogo, en ocasiones psiquiatra, incluso teólogo para tratar de adivinar los designios divinos. Y debe dominar idiomas para ejercer complejas tareas para las que no se habían formado en las Escuelas. Lo que nos recuerda la desdichada expresión: “Acabar la carrera” o “Acabar los estudios” porque es precisamente cuando se concluye las época de la Escuela cuando comienza de verdad la carrera, muchas veces de obstáculos. Y por otra parte, los estudios no se acaban nunca y tras los largos y exigentes años de formación en la Escuela, el ingeniero se pasa toda la vida estudiando y aprendiendo. Porque lo que realmente caracteriza al ingeniero no es tanto lo que sabe sino la capacidad para aprender, si tiene la fortuna de integrarse en entornos en los que se promueva el conocimiento, la creatividad y la innovación.

Al transitar por la vida, confirmareis como yo, que los únicos conocimientos que no utiliza el ingeniero, como cualquier ser humano, son los que no tiene. Que los ingenieros somos, tenemos que ser, gestores de incertidumbres. Y que la ingeniería, como la vida, es el arte de tomar decisiones acertadas a partir de datos insuficientes. Y que el autentico conocimiento no conduce al dinero, conduce a la libertad. Pero –excelente noticia– os confirmo también que no es imprescindible ser pobre para ser un buen ingeniero.

Nada puedo añadir a tan magnificas palabras. ¡Muchas gracias Maestro!

Si tenéis oportunidad haceros con su libro.

Anuncios

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en Pensamientos Escritos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s