–“¡Es la contratación, estúpidos!” –“¿La contratación?!”

Perdón por parafrasear al político americano (B. Clinton creo que fué). De vuelta a casa por Navidad me he encontrado con un articulo en prensa y otro que tenia en cartera publicado recientemente. Los viejos fantasmas de la construcción vuelven por sus fueros.

El primero (“Fin a los grandes contratos para licitar obras en lotes”, J.F.Magariño, 2dic16, Cinco Dias) screen-shot-2017-01-04-at-23-51-39

comentaba la transposición de tres directivas UE de… 2014!!!… acerca de instrucciones y un nuevo cambio en la ley de contratos. ¡Ay señor! Ya no recuerdo cuantas he conocido. Sin consultar las directivas en cuestión (que el articulo cita: 23, 24 y 25) me ceñiré a comentar el artículo de prensa.

Para ponernos en situación no hay que olvidar que el tejido del sector ha desaparecido en España. Punto uno. Y punto dos: téngase muy presente quienes quedan. Resumiendo y yendo punto a punto:

Division en lotes: No grandes contratos.

Esto puede parecer razonable dado
screen-shot-2017-01-04-at-23-52-11 el estado asolado del sector. Pero hay obras que no pueden desgajarse, o se pueden desgajar muy mal. Esto también tiene sus costes por economía de escala o tiempos o interferencias, pero también tienen sus economías por escala en la cadena. Mucho mejor en mi opinion sería hacer transparente la subcontratación y que el ente contratante pagase directamente, dentro del mismo contrato. De este modo continua habiendo un único responsable directo. Las garantías hay que conseguirlas. Y además hay obras que exigen un determinado
“parque”, y no creo yo que quedan muchas en disposición de ofrecerlo.

Reducir plazos tramitación contratos. Declaración responsable.

Esto de algún modo ya existía, aunque no recuerdo que se llevara realmente a la práctica. También es cierto que el volumen de licitación ha caído tanto que a saber. En cualquier caso me parece correcto.

Restringir encomiendas de gestión: empresas estatales.

Mira esto me parece muy bien. Pero a ver quien es el guapo que hace entonces determinadas obras a un precio “razonable” (lease por imposición política). Claro es, que estas empresas “de titularidad pública”, sanearían sus balances a costa de todos nosotros (pólvora del rey, ya se sabe).

Limitación de modificados al 10%: alteración de contratación.

Este punto es muy curioso. En este articulo se habla de flexibilizarlo por clara alteración de los términos de la oferta.

“Por encima de ese porcentaje (10%) se da por sentado que la revisión en los costes de una obra altera las condiciones de licitación y adjudicación, ante lo que la Ley de Contratos exige la resolución.

Más…
Articulo del mismo autor el 8dic16 (¡ojo! ¡6 días después!) “La nueva ley de contratos será más laxa con los modificados de obra. El límite permitido subirá del 10% actual al 50% del presupuesto inicial de los proyectos”

…“La cuantía del 50%, ya sea en un modificado aislado o en la suma de varios que prevé el proyecto de ley (artículo 253), es más conservadora que la norma europea (artículo 72 de la Directiva 2014/24), que permite modificaciones que no excederán del 50% del valor del contrato inicial. Es decir, la directiva aplica ese techo a cada uno de los modificados aunque se produzcan varios”.

O sea… ¿en qué quedamos?¿No éramos unos gitanos a los ojos de Europa?… Vaya Vaya Vaya… Ahora nos van a dejar hasta un ¡¡¡¡ 50% !!!! Toma del frasco carrasco. Nunca he estado yo en la tesitura de renegociar el ¡¡¡ 50% de mi contrato !!!. Me hace eso el chapuzas en la obriita de mi casa y los corro a porrazos a él y al del proyecto !!!
Y… ¿qué pasa con el comentario legal del primer articulo? Sí, ese de la modificación del proceso de licitación…

No es malo y corrupto de suyo el que haya modificados. Las obras no son cosas ciertas hasta que uno se mete en harina, y no conozco proyecto perfecto. En mi opinión se trata de regular esto de modo que haya transparencia e independencia. A mayores, y de una santa vez, habrá que ver las responsabilidades de los proyectistas en todo este fregado. Y de la administración que paga lo que paga y en los tiempos tan cortos que quiere. Y por supuesto de esa misma administración que da por buenos estos proyectos. Y también de esas empresas externas que se dedican a supervisar los proyectos.
Pero de ahi a permitir, como se comenta, que los modificados lleguen a un 50%, y ni tan siquiera en el global sino parcialmente… ¡uf!

Mucho mas criticable a mi juicio son los complementarios, y nadie habla de ellos. ¿por qué? ¿será que se engloban en el concepto de “modificado”?

Umbral de temeridad al 2,5%: estaba en el diez (!?!)

Aquí es dónde está la madre del cordero, la madre de la mayoría de los males. Las cosas cuestan lo que cuestan, salvo “circunstancias claramente justificadas”. Y lo digo porque alguna vez me quedé en baja temeraria (no recuerdo yo eso del 10, que me suena más) y no encontré modo humano de justificar lo injustificable.
Y nadie entra en eso realmente. El precio lo marca el mercado. Eso dicen. Pero luego las cosas valen lo que valen. Y ¿entonces? ¡coño! pues a aplicar el contrato y ya verás como se acaban las bajas fuertes en cuanto vean que hay que ejecutar por lo que se dijo. ¡Ah! ¡Ya!… luego saldrán con eso de que el Estado no puede beneficiarse ilícitamente… ¡¡ pero si yo nunca he visto reunirse a la mesa de contratación esa que decía la ley !!

Si nadie, NADIE, anglosajones incluidos, ha conseguido en mas de 2000 años encontrar un proceso “justo” y “a precio”… Sólo queda una: ¡El contrato se cumple!… y si se cambia… pues todos a pasar por taquilla, pero TODOS. Aquí las reglas FIDIC vienen MUY BIEN… las recomiendo vivamente.

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en News y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s