Bitácora de actividad

Es un consejo que siempre he dado a la gente a la que he tenido que “apadrinar”: “coge una agenda y usalá de diario de actividad. Si no luego no te acordaras de las cosas”.

agenda-jour_640x480En realidad este consejo no es fruto de mi experiencia personal. Me lo dió mi primer jefe en obra D. Jesús Pradera cuando fuí asignado como su ayudante. Él, hasta me regaló la agenda. Más de una vez me sacó de un apuro. Cierto es que la labor de producción se ajusta mas a ello. Pero cualquier actividad sirve.

Como se sabe lo ingleses tienen dos acepciones: journal y diary; también agenda pero eso es otra cosa. Dejo las definiciones porque en español tenemos diario y agenda (y alguna más), aunque no es exactamente lo mismo y puede dar lugar a confusión.

Tras investigar un poco, creo que es más acertado hablar de “cuaderno de bitácora”.No es nada nuevo y supongo que a los recién entrantes en la profesión les puede parecer raro. Escribir aclara la mente, y lo que se escribe tiene constancia material. Cierto es que uno no puede escribir todo, ni todos los días hay cosas para escribir… pero es un magnifico hábito. Te hace pensar en tu labor del día y otros actos que te han parecido importantes los tendrás reflejados con constancia física.

Benjamin Franklin ya hablaba en su autobiografía, creo, de esta labor personal que te hace pensar en tu día pasado. Hacerla en el día y antes de dormir. Aunque el se refería mas a la labor personal (diary). Su ventaja personal es que al hacerla antes de dormir, queda en nuestra cabeza lista para ser asimilada por nuestro subconsciente y analizada.

No pido tanto. Sólo pido que antes de abandonar tu oficina dediques quice minutos a escribir lo que ha pasado, lo que recuerdas. Cierto que luego seguro que muchas cosas que quieras consultar no estarán, señal de que no les diste importancia. Es un hábito que se va puliendo y mejorando.

bitacoraNo pido llegar a lo que Hoover instituyó para sus agentes en el FBI. Muchos lo recordarán de Expediente X, cuando Scully (disciplinada ella, nunca se lo vi hacer a Fox Mulder) relataba sus comentarios como si un proyecto de investigación científica se tratara. Supongo que Hoover lo hacía con otros fines también. Pero lo cierto es que pensándolo me parece muy buena idea. Una mezcla de Journal-Diary.

Se puede hacer en ordenador y hasta con programas especiales o con un cuaderno normal. Encontrar una buena agenda hoy día no parece sencillo. Me gustaba el papel, y me sigue gustando, deja margen para muchas cosas (croquis, dibujos,…). Pero los tiempos modernos mandan, y también tienen sus ventajas.

Por favor… llevad un cuaderno de bitácora. Sólo le veo ventajas por muy poco tiempo. Yo aún guardo las mias de papel en un altillo de la librería. Mi mujer me suele preguntar por qué las guardo. Lo hago por cariño y por si alguien pregunta alguna día ¿que hacia papa o el abuelo?… ALLI estará!!!…

Llamadlo como querais para sentiros cómodos: dietario, cuaderno de viaje, cuaderno de notas, cuaderno de proyecto, agenda, diario,… da igual… pero escribid a diario al menos lo que ha pasado… lo demás es cuestión personal.

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en News, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s