Una de pilotes y… máquinas

Leyendo el reporte de actividad semanal de la obra me topé con esta foto que me dejó francamente descolocado. Es un contrato para ejecutar unos puentes de unos 20 m de lu< de un solo vano y en estribo llevan un par de pilotes de 9m.

La actividad estaba programada para comenzar. Sabía por tanto que era para pilotes. Sabía que se iban a ejecutar “in situ”. Pero cuando vi la foto… ¡rayos!… ¿qué diantres es esto!?

Picture1Y allí que seguí viendo el reporte (no leyendo, ¡que no sé georgiano!). Tenia otra foto, de más detalle, con la… ¿máquina?… ya bajada del camión. ¡pero qué…!? Y yo preguntaba y preguntaba. Nadie sabía lo que era aquello o cómo funcionaba. No salía del “¡Es para los pilotes!” Cosa que yo ya suponía. Tenía tanto misterio y curiosidad que publique la foto en Linkedin, pero nadie sabía decirme para que era y se me pedían más detalles.

2

El misterio se desvelaría esa semana pues tenia intención de subir a la obra, en la falda del Caúcaso, para aprobar el replanteo de cimentaciones.

Y en llegando a la obra… no tenía una… ¡Tenia DOS máquinas gemelas!… una en cada ribera, una en cada estribo. Las maquinas mediante sistemas de polea mecanizada (sube y baja) servían para excavar por percusión (peso de unos 2,5 ton) con cilindros con boca de extracción y luego para sacar el tubo de encamisado. Una reliquia de fundamento físico clásico-romano (¡diria yo!)

DSC04209

DSC04215Y cómo filmé un poquito, lo dejo… que será mucho más ilustrativo.

¡Bonito eh!

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en News y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una de pilotes y… máquinas

  1. Mariano Gonzalez dijo:

    No había visto aun la resolución del acertijo porque durante mis vacaciones me desconecté de todo y de todos, pero en más de un momento he recordado la máquina y estaba deseando levantar la autocensura para poder ver el “monstruo” trabajando. Dicho lo anterior no digo nada más porque me he quedado sin palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s