Casa de expatriado

Este es un tema habitual en conversaciones de la gente que andamos fuera de nuestro terruño “habitual”. A mi modo de ver hay dos variantes básicas: te la pagan o la pagas tu. Y claro está, hay otras variables: tiempo, país, entorno, posibilidades, tipo de trabajo, familia?,…Básicamente soy partidario de: ¡BIEN pero sin lujos!2322412891_AccentHomeInspectionServicesLogo

No hablo en estos casos de vivir de campamento o instalaciones. ok? En ese caso: ¡ES LO QUE HAY! ¡Y punto! Mas vale que te amoldes rápido.

CASO TE LA PAGAN.

Bueno pues en este caso se buscará lo mejor de lo mejor… no!?. Lo mejor que la empresa este dispuesta a pagarte claro. Ojo empresas que hay auténticos especialistas de esto. Ojo empleados que hay empresas que no tienen el mas mínimo escrúpulo o miramiento. A veces también sucede que no hay mas remedio (o es la mejor opción) de que se te pague hotel.

A mi modo de ver tiene la ventaja de que si la empresa lo hace bien puede gestionar ella misma los estándares (fijándolos) y que llegues a casa puesta. O sea que tu no te preocupes de nada. Lo malo es que como persona pues no te guste o que eso de vivir todos en un condominio pues cómo que no (que todos somos *muy* especiales).

Otra opción es que la empresa te de un dinero y te busques la vida. En este caso lo englobaría en la opinion siguiente.

CASO LA PAGAS TU

Esto es harina de otro costal. A mi modo de ver influye el dinero que te hayas asignado para esto, pues limitará el dinero de que dispones o que estas dispuesto a suplementar de tu bolsillo. Aquí cada uno con su mecanismo, y no es muy distinto de buscar casas de alquiler en tu país. Eso si: desconociendo por completo el entorno en el que te mueves. Hoy en día internet funciona razonablemente bien en cualquier parte, pero eso puede ser pelín mas caro que el típico de palabra o cartel. Digamos que Internet tiene un publico objetivo (como en tu país de origen, no? pues eso). Yo nunca he recurrido a agencia. Pero cada uno es cada uno.

Yo intento seguir la norma que dije al principio: BIEN pero sin lujos. A veces es difícil porque HAY lo que HAY. Y por tanto toca amoldarse. Es lo que toca, te guste o no. Normalmente trabajamos en zonas “peores” que las nuestras de origen. Pido perdón por la sinceridad. Por tanto el estándar alto se paga, y bien. Y por estándar alto hay que entender TU estándar que no el de destino. O sea que si en un sitio como Africa (en general, que en otras partes también pasa) quieres algo Europeo vete preparando la cartera (ESO si lo encuentras).

Aquí como reflexion diría que prudencia. Pues viendo las casas de otros podemos caer en la tentación de decir “JO! quiero una igual!… total es un poco mas!”. Bueno… yo intento que la casa se acomode a lo normal de mi actividad (excepciones a parte y que se pueden arreglar de otra manera… ¡¡¡que viene la familia!!… a eso me refiero).
O sea que quiero decir que busco algo funcional de tamaño acoplado para pasar las horas justas. AVISO!!… ¡Ojo a los fines de semana! ¡e inviernos! ¡o veranos!… que hay seguir estando en casa y a veces por periodos mas o menos largos.
Normalmente y salvo sibaritas: un apartamento es suficiente: dormitorio, baño, cocina y salón. Y normalmente también: uno se apaña con poco. Bueno claro y juerguistas-sociales… ¡que los hay!… ¡tu mismo!

Aquí una reflexion personal: No me gustan cosas MUY buenas (¡coño! ¡si me las regalan si!) Lo digo porque si la casa es muy buena tenderas a no salir de ella y a volver en cuanto puedas a ella. Y aquí lo importante es el trabajo.

ALQUILER AMUEBLADO o NO?

A ver. ¡Tu estas tonto? ¿Qué vas a comprar muebles que luego tienes que malvender? Claro está que esto depende del tiempo previsto de estancia y de las opciones en destino y de las posibilidades de agenciarse mobiliario.

Que conste que YO lo he hecho una vez. Tenia mis circunstancias y lo típico era el alquiler sin muebles. La cosa no salió muy bien por varios motivos y acaba perdiendo el 50% del valor de los muebles con apenas un par de meses de uso. NUNCA mas (es un decir)
Pero al final ES lo que hay. ¿Que no te gusta el mobiliario? jo… pues a acostumbrarse. Desde luego algo puedes complementar de tu bolsillo, no digo yo que no. Pero siendo muy consciente de que NO TE LO PUEDES LLEVAR. También esta la opción de negociar con el casero. En fin… que como alquilar en tu país.

¿HOTEL o ALQUILAR?

Pues depende del tiempo de estancia… básicamente. Tiempos cortos: hotel. Pero para largos… joda!… hay que estar en una habitación con baño, horas y horas. Sin poder llevarte nada allí que sea tuyo porque no tienes ni estanterías. O sin poder deshacer las maletas de modo permanente, porque sencillamente no hay donde meterlo todo. ¿me explico no? o simplemente que no se puede trabajar o relajarse o leer… a veces se puede hablar con el gerente, a veces, y conseguir alguna tratillo de favor.
Lo que pasa es que en ocasiones no hay mejor opción. O por seguridad, o por que ni por asomo tienes otra cosa al alcance. En el fondo eso de que te hagan la habitación todos los días, dejes la ropa para lavar (pagando) y te den de desayunar y comer, no esta tan mal. Lo de comer los primeros diez días… pase. Luego… ¡valgamé dios!… ¡vamos! que acabas hasta el gorro. Y sobretodo… LOS FINES DE SEMANA… uf… ni piscina, ni salon social, ni bar, ni na… uf !!!!. O sea que se me hace mucho más difícil aguantar el tirón.
Y ademas pasa otra cosa. Normalmente somos hormiguitas llevando siempre cosas al hormiguero: libros, música, algún souvenir,… y en ESO toca moderarse y mucho. Tampoco es tan malo si uno lo mira bien. El síndrome de Diógenes nos afecta a todos y acabas juntando normalmente con una cantidad de cosas que luego no tienes manera de llevarte… que… bueno!.

¿Y QUE PASA CON COMPRAR?

Pues en esto no tengo mucha experiencia. He oído de gente que ha conseguido ir haciéndose con unas cuantas casas poco a poco repartidas por distintas partes. Pero puede que no sea mas que una leyenda urbana.
Lo cierto es que cada país es un mundo. Como extranjero puede que no tengas derecho a comprar. Punto 1. Y Punto 2: Como extranjero siempre tienes riesgos… por no enterarte de nada o no saber los usos y costumbres locales, ni el personal, ni na…. Y para correr esos riesgos… mucho dinero me parece a mi.

Update 14sep.15. Aparahoteles

Un amigo me comenta el tema de los apartahoteles como opción. Yo no tengo experiencia personal. Así que no se de precios. Aunque imagino que al ser mas grandes que una habitación de hotel (o sea: tipo apartamento) salga algo más caro que la habitación de hotel. No se de mucha gente que pagando de su bolsillo lo haga.

A mayores está el tema de que realmente existe ESTA opción. Normalmente es mas bien una opción en un tipo de país con posibles. Creo. Pero lo cierto es que no teniendo ni idea habría que mirarlo no sea que te lleves una agradable sorpresa.

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en News y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s