Perfil bajo (2ª parte)

Un Team Leader no puede mantenerse en el perfil bajo.

Llevo un tiempo pensando en este artículillo. Y como algunos comentarios (que no llegan a malsonantes pero si maldicientes) hieren, pues como que no tenía muy claro como enfocarlo. No obstante no puedo por menos que comenzar con algunas aclaraciones a mi anterior columna de opinión. Yo cuento mi experiencia y no dudo de la de los demás si te la cuentan Que conste que sería muy interesante que la gente que tiene una visión distinta la exponga como parte de “su” experiencia. Eso nos enriquecería a todos.. Lo pedí con sinceridad y nadie aportó, que yo sepa. Puede que nos parezca que lo que hacemos es “normal” y no tiene dignidad suficiente para ser contado. Lo vemos como nuestro pan de cada día, y por ello “normal”. Y no lo es a los ojos de otros muchos, para nada.

Cuando escribí lo del perfil bajo estaba pensando en dos cosas básicas. PRIMERA: Aviso para todos aquellos que aparecen en esta diferente liga Internacional por primera vez (Y somos muchos, y mantengo que es diferente). SEGUNDA: Básicamente estaba dirigido al mundo de los especialistas asesores y en algo a los Resident Engineer. O sea que está mas bien enfocado al mundo de asistencia-asesoria al cliente.

No se por qué me he acordado de una escena de Shakespeare que siempre he tenido en laimages memoria, aunque no su texto ni localización. El cerebro siempre haciendo cosas extrañas. Son las frases de un padre a un hijo que parte al extranjero. Gracias a internet las he localizado. Corresponden a Hamlet (Acto I, Escena III: Polonio, Laertes, Ofelia). He encontrado una traducción, que he retocado, y dejo también la versión en inglés (en la que pego el texto completo pues tiene su miga; en español sólo pongo lo que me interesa, numerado y anotado)

  1. No digas lo que piensas, ni actúes sin haberlo pensado antes suficientemente. (“ya lo decía el Padrino y de seguro Maquiavelo y Gracián”)
  2. Se afable en el trato, pero no demasiado. (“Creo que es también recio refrán castellano o se me parece mucho. También me suena a Gracián”)
  3. Brinda tu amistad solo a aquellos dignos de confianza tras haberlos probado. (“Ésta, como la uno, se parece mas a Maquiavelo, pero de seguro que Aristóteles tiene algo parecido en su Ética a Nicómaco”)
  4. Procura no entrar en pelea, pero si la tienes hazte temer. (“este seguro que lo dice también el tal Sun Tzu”)
  5. No dediques tu tiempo con todo el que te encuentres,
  6. Presta el oído a todos y a pocos la voz. (“Ni Kipling ¡oye!, aunque de nuevo mas me suena a Gracián y Maquiavelo”)
  7. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión. (“Esto si que es Kipling puro, puede leerse en “IF” casi con las mismas palabras.”)
  8. Sea tu vestido tan costoso cuanto tus facultades lo permitan; pero no afectado en su hechura, rico, no extravagante, porque el traje dice por lo común quién es el sujeto, y los caballeros y principales señores franceses tienen el gusto muy delicado en esta materia. (“Como diría algún libro clásico de autoayuda y motivación, seguro que Carnegie; y también algún refrán castellano: ni mucho ni poco; o en Roma como los romanos. Algo así como que tu apariencia cuadre con tu estatus pero sin pasarte y teniendo en cuenta en dónde estas”)
  9. Ni prestes ni pidas prestado, porque en cuanto prestas a un amigo sueles perder a un tiempo el dinero y el amigo, y si pides prestado dejaras de controlar tus gastos. (“Esto, que también es muy castellano, tiene su miga si se ve mas en general, tipo “favor” en vez de dinero…”)
  10. Pero, sobre todo, se honesto contigo mismo, y no podrás ser falso con los demás. (“Me suena a Carnegie pero también a Kipling y a Whitman y al Secreto y a …”)

Mucha miga (si uno le busca cierta generalidad amplia) y eso que a mi juicio es una traducción pobre. Cita a parte merece que se ponga en boca de Polonio (bicho político-diplomático que muere escondido detrás de una cortina), especie de paradigma asesinado de Ulises (“el práctico” rey de Ítaca y verdadero modelo de la antigüedad, Ilíada y Odisea de por medio) confrontado a perfiles tipo Agamenón o Aquiles (en este caso tío y sobrino Hamlet). Ahora el texto en inglés del que se sacan más matices y es más certero y contundente.

POLONIUS

You’re still here? Shame on you—get on board! The wind is filling your ship’s sail, and they’re waiting for you. Here, I give you my blessing again. And just try to remember a few rules of life. Don’t say what you’re thinking, and don’t be too quick to act on what you think. Be friendly to people but don’t overdo it. Once you’ve tested out your friends and found them trustworthy, hold onto them. But don’t waste your time shaking hands with every new guy you meet. Don’t be quick to pick a fight, but once you’re in one, hold your own. Listen to many people, but talk to few. Hear everyone’s opinion, but reserve your judgment. Spend all you can afford on clothes, but make sure they’re quality, not flashy, since clothes make the man—which is doubly true in France. Don’t borrow money and don’t lend it, since when you lend to a friend, you often lose the friendship as well as the money, and borrowing turns a person into a spendthrift. And, above all, be true to yourself. Then you won’t be false to anybody else. Good-bye, son. I hope my blessing will help you absorb what I’ve said.

images-3Volviendo a mi hilo argumental, está claro que todo son matices y circunstancias. Y como tales hay que analizar cada caso y ver de encontrar un planteamiento de desarrollo adecuado. No es lo mismo para la gente que trabaja en construcción que en Ingeniería. No es lo mismo para la gente que trabaja para “GRANDES” empresas, ya sean especialistas o subcontratas, que para la gente que tiene un equipo reducido. No es lo mismo jugar este torneo en el Chelsea o el Madrid, que en el Gooteborg o el Dínamo de Kiev (Right?). No es lo mismo.

Experiencias de estas ya he pasado en España: tanto en vivencias de relación propias como en carne propia como protagonista. Así que ahora intento ser mas empático en las situaciones y tratar de entender las posiciones de cada uno, porque aseguro que yo también he cometido pecados de ese tipo, y de casi seguro que aún alguna vez me arrastra el vicio y la pasión.

Tampoco es lo mismo si uno lleva tiempo jugando en esta liga y campos de dios, o si ya lleva tiempo conviviendo en un proyecto. Estos factores, como en cualquier proyecto, hacen que la gente haga pié fácilmente, se re-conozca entre si y las cosas tiendan a ser mas “fluidas”.

Si que tengo que insistir en una cuestión. Las cuestiones se desarrollan de un modo mas formal (de modo genérico). Lo digo porque hay gente que o lee lo que cree leer o lee de corrido (ver la columna original). Yo no digo que el extranjero sea más formal. De hecho se encuentran “jetas y corsarios” de muy altos vuelos. Como en casa pero por diez, además del factor de “¡a por el extranjero!”. Todo se viene a multiplicar. Pero las reuniones de “multi-grupo” (que no las de problemas puntuales, habituales o de reducido tamaño) son en si formales. No hay otra, pues si no la reunión de grupo no funcionaría. Es algo parecido a un consejo de administración o de UTE (seria, vale, no primerizos o chabacanos), salvando las distancias que el tiempo de convivencia del equipo irá atemperando.

También es cierto que como españoles arrastramos cierto impedimento vergonzoso de baja autoestima. Verdadera lacra cultural que no se de dónde nos viene y que es una losa tremenda en lo personal en el trato en el extranjero. Algo parecido me contaron recientemente de militares alemanes en misiones internacionales: tenían miedo a actuar en consonancia por miedo a que los tildaran de nazis.

Es claro que el perfil bajo es una estrategia o incluso una forma de ser. No es el remedio de Fierabrás que vale para todo. En la posición del Team Leader es una estrategia mas y que para mas inri casi nunca es posible, salvo casos puntuales. A un Team Leader se le contrata para que saque las cosas adelante, para que avise de problemas y encuentre soluciones. Por tanto en la gran mayor parte de los casos tendrá que ser proactivo. Por tanto no le valdrá quedarse en medio del campo de juego a verlas venir. Como su propio nombre indica es el Team Leader, el capitán del barco; que no el armador o el entrenador.

Pero no confundir esto con ir de gallito. Eso solo se lo pueden permitir unos cuantos y dependiendo de la situación. Recordemos que hasta un Platón acabó vendido como esclavo siendo asesor del tirano aquel, de Siracusa creo. Al final se trabaja por encargo de un cliente, y el cliente quiere “SENTIR” que es el que manda, que es el que decide, que está enterado de los problemas y que dentro de lo posible no le llegan o le llegan casi resueltos. La cuestión es que el cliente, las mas de las veces, no lo tiene muy claro (lo que debe hacerse) o está inmerso en una problemática interna bastante compleja. Además hay que contar con los stakeholders, que los hay y son bastantes. Unos con bastante mas poder que otros. Todo depende.

Como dice una amigo mío un Team Leader debe tener un perfil muy político. Suele ser independiente pero también responde de la empresa que lo contrata. Suele ser independiente pero se le pide que se implique y encuentre soluciones a problemas de organización internos y entre organizaciones, que muchas veces son temas personales o incluso de cultura. Debe además achuchar y empujar, tanto a clientes, como a su equipo, como a contratistas, como a stakeholders; pues es “responsable” de “algo” (que como dice Covey viene de respuesta). Eso, o todo se parará. Y si las cosas se paran… mal tema.

El TL depende de sus poderes y atribuciones. Pero para entendernos, es una especie de Director técnico de gestión, en equipos dd dónde es muy difícil hacer salir a la gente que no lo hace todo lo bien que uno quiere. ¿Otro problema? que normalmente su equipo de expertos es de edad (o sea con espolones, escamas y colmillos retorcidos) y con experiencia internacional. Por lo que no hay que contar con la ambición personal como motor motivacional y si mas con la batalla de egos o el acomodo personal. En una constructora es distinto y lo contaré en otro momento,

En mi opinión el puesto de TL es el puesto mas complicado de este mundillo, tanto en lo individual como en el trato. Pero antes de que me lo eche alguien en cara… cada proyecto es un mundo y el mundo es muy grande; cada uno baja las escaleras como quiere, y hay muchos y distintos UNOs, y muchas y distintas escaleras. Es un difícil equilibrio en donde la valía profesional pesa casi lo mismo que el saber desenvolverse. Mejor leer a Maquiavelo o libros de historia y política, sin descuidar que se debe saber técnicamente de que puñetas se esta hablando. Y además hacerlo con la suficiente solvencia para que la credibilidad personal (único valor real) no mengüe.

Y termino, recordando al bardo de nuevo: “And, above all, be true to yourself. Then you won’t be false to anybody else.” Esto creo que vale para cualquier momento y lugar, y tiene más enjundia de la que parece. ¡Sabio el tipo éste!

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en Papers y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s