Internacional. ¿Que es eso del perfil BAJO?

A petición de un muy buen amigo comentaré lo que entiendo por “perfil bajo”. Es mas un sentimiento estratégico de comportamiento que algo material. Por delante repetir de nuevo que internacional es una liga distinta dentro del mismo juego nuestro. Y es distinta por las muchas variables que entran en el desarrollo de las actividades. Mucho ojo a esto que suele conllevar frustración y batacazos.

Hoy solo quiero hablar de eso del perfil bajo. Es algo que como españoles, de carácter latino (que no ladino) nos cuesta aún más aceptar como norma de juego. Perfil bajo viene a ser algo así como “no destacar, ser formal en las formas y hacer tu trabajo, siempre con una sonrisa y sin tomarte nada por lo personal y a pecho”. Es una apreciación en lo general porque luego dependerá de la misión de cada uno. No es lo mismo ser Team leader (en según que circunstancias, y al que siempre se le pide que las cosas se hagan) que ser Resident Engineer, que ser especialista de alguna materia. No es lo mismo. Y cada uno tendrá que ir evaluando los movimientos de la partida que se juega. No es lo mismo un país que otro, no es lo mismo un cliente que otro, no es lo mismo una empresa constructora que otra, no es lo mismo un idioma que otro, no es lo mismo un equipo que otro, no es lo mismo una ingenieria que otra,… que no es lo mismo, va. Que cada partida es distinta.

Pero así en general… “perfil bajo”.
Primero que nada consiste en mantenerte en tu papel. Mantenerte en el papel que se te ha asignado y nada más. No opinar de nada más y actuar dentro de los limites que se te fijan. Aunque sepas la de dios, cállate. Limítate a hablar del campo que se te ha definido: partes de unas premisas (que alguien te da) y llegas a unas conclusiones (por favor intenta ser amplio de miras y abrir el abanico de opciones estudiadas, y a mayores de tu opinion profesional de recomendación dejar abierto el campo por si “alguien” quiere decidir otra cosa). Si aquí has venido a hablar de calidad, pues habla sólo de calidad. No de definiciones, no de rendimientos, no de procesos…sólo calidad. Con todas las variantes del problema en cuestión y con la opción que tu avalas, pero SÓLO calidad.

Hay más en este sentimiento de perfil bajo. Todo fuera de España es muy formal. No tiene porque significar serio, pero suele ir parejo. Formal. No hablo de ponerse a silbar en las reuniones, si no mas bien de eso de “confraternizar”. Hablo de que en toda relación o reunión hay un proceso de funcionamiento que no es el “espontáneo” nuestro. Lleva su ritmo y suele ser rígido. Mantente en tu turno y limítate a contestar cuando se te pregunte o a preguntar cuando algo no esté claro. NADA MAS. No suele ser una conversación a la española donde hay una fluencia de verbo e ideas. NO ES ASI. Lleva la reunión preparada (aunque de seguro te llevarás una sorpresa, seguro,y saldrán temas no previstos que “alguien” cree que debes saber).

Perfil bajo en el habla y en exposiciones. Esto es curioso porque implica ir muy a la defensiva. Estáte SIEMPRE A LA DEFENSIVA, juegas en campo contrario (y eso conlleva todo tipo de acto que hagas en publico y algunas veces en privado) y siempre estas siendo observado. Dicho a lo bruto: estas rodeado de adversarios (no se si enemigos) que creen que ganas demasiado, o tienes demasiado poder, o eres extranjero, o no sabes tanto, o no hablas también como deberías, o no escribes tan bien como deberías, o que se yo… Di o pide lo que tengas que decir, dilo o pídelo. Ahora recuerdo el dicho jesuita ese: decir lo que hay que decir, decirlo bien y… NO decir nada mas. Yo añadiría el sentimiento que debes intentar que SIEMPRE sea conciliador y positivo (sin críticas directas, NUNCA) y rematar con una sonrisa (yo diría que socialmente fría y cortes).

En resumen que podemos entender esto del perfil bajo en negativo. Por oposición a la idea de dar la nota, de llamar la atención, de ser protagonista, de ser abierto, de intentar ayudar en demasía. Es muy duro para nosotros. Mantente en tu puesto, haz tu trabajo. Nada más.

No digo que rehuyas la pelea. Siempre las hay, es la salsa de nuestro juego. Pero digamos que debes comportarte como un mercenario a sueldo, un “assassin” de esos. Es tu trabajo. No pongas pasión en él. Intenta no implicarte emocionalmente, de ningún modo y manera. Te van a querer estrujar, eso seguro. Y que hagas esto y esto otro, y que narices eso y esto otro. Así que intenta blindarte sólidamente, tanto en lo emocional como en lo racional “Tu eres así, éstas son tus razonadas opiniones y éste es tu contrato”. Algo así. Pero a ver cómo lo dices y como vas sembrando en todas tus actividades.

Internacional NO es España. Y normalmente no suele ser Europa. Mucho ojo a todo esto, y de nuevo mucho ojo al idioma y los comportamientos. Pueden ser mal interpretados con una facilidad pasmosa… y viceversa.

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en Papers y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s