2014. España. Inversión vs Ahorro

Hoy una buena noticia para variar. Buena noticia dentro de lo que cabe pues para los que nos dedicamos a gestionar proyectos de inversion en infraestructura no lo es. Pero… es una buena noticia pues es de sentido común y en la mejor doctrina de la economía sana.

El ahorro supera a la inversión. Es un buen dato porque a la fuerza se comienzan a encontrar valores “REALES” de capacidad de inversion sin recurrir a mas deuda. Según la mas pura teoría macro y demostrado por la escuela austriaca el valor del ahorro debe dedicarse a generar proyectos futuros de producción. Es la variable que indica a los emprendedores que habrá dinero en el futuro para gastar. Y que de momento hay dinero disponible para invertir o para consumir.

2014 España Ahorro vs Inversion

Y además no habrá otra opción pues el “exceso” en el ahorro tiene remuneración actual real depreciativa, por debajo de la inflación (el dinero nunca puede dejarse quieto: como el agua, o se gasta o se mueve). Algo hay que hacer con el dinero. Y ese dinero de ahorro como enseña la macroeconomía  se dedica a dos cosas: invertir y pagar deudas. Tanto a nivel personal como a nivel agregado.

Es un buen paso en el camino del sentido común del crecimiento estable. A la fuerza ahorcan.

Lo malo es que NO hay inversion en infraestructuras. Inversiones que por otro lado hoy mismo en España no tienen mucho sentido. España se ve en los indices mundiales que tiene EXCESO de infraestructuras, más aún para el volumen real de economía que tiene. Pasará un tiempo hasta que llegue el momento de sentirse coartado por el nivel de infraestructura. Además esta el problema a mi modo de ver de sacar rentabilidad a las existentes.

NADA que no supiéramos. Y lo mas curioso es que, salvo lobbies de presión, el colectivo asume esta premisa y no presiona en ello (lo he comprobado en mis conversaciones con compañeros de sector). Lo sabemos y en general se mantiene una posición “ingenieril” de concepto de utilidad, aunque sea en nuestra contra. Otra cuestión es el mantenimiento de las infraestructuras existentes o incluso quizás actuaciones puntuales que a toda vista puedan ser “NECESARIAS”.

Es tiempo de volver, y volverán, los estudios de coste-beneficio. Sabemos que son falsos pero menos es nada. Espero que se hayan acabados las ideas de bombilla, o de comedero de oreja, por parte de nuestros politicos. Es lo bueno de no tener dinero: es MUY fácil decir que no al gasto.

Así que en lineas generales es una buena noticia. Mientras habrá que seguir viviendo. y ver cuando ese exceso de dinero (AHORRO, que no exceso aunque técnicamente lo sea)  da para pagar las deudas que se han contraído, al menos en un porcentaje asumible de refinanciar deuda con deuda o poder apalancar financieramente a largo plazo las inversiones, que por lo general son de largo recorrido.

Por otro lado y como ya he colgado en otros gráficos de licitación puede verse el nivel anual de inversion de infraestructuras en el que nos encontramos. Dato que se puede comprobar con el de licitación. Por tanto es coherente y supera a la administración (son datos estos de contabilidad nacional). Son valores equivalentes a hace unos ¡¡DOCE AÑOS!!

Además es interesante por comprobar una vez mas la locura colectiva que se desato sobre el 2004 con una incoherencia totalmente despropocionarda entre ahorro e inversión. Es un gráfico para meter en nuestra memoria. Un GAP si, una desproporción NO!!.

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en News y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s