Internet ha venido para quedarse

Mas vale comenzar a pensar “EN” internet, no “sobre” o “para”, si no “EN”.

 Hay que pensar “en” internet, con esto quiero decir que hay estar pensando de modo estable y permanente en que todo lo que hagamos debe poder ser volcado “EN” internet de algún modo (no es para todos claro está, pero si para casi todos). Que quede claro: no pensar sobre internet o para internet, NO; pensar en trabajar para Internet, pensar como quién habla otro idioma.

 En estos días se me han cruzado cuatro cuestiones que me han hecho confluir hacia este pensamiento:

  • Una conversación en un foro sobre el tema de penalizar fiscalmente a las empresas de internet (pues “tienen beneficios desorbitados y acunan a archi-multi-millonarios”). Pura demagogia y además poco razonada.
  • Una frase en un blog que quería fijar un tema de motivación: “¿Y si nunca encontraras trabajo?”. Esto me puso los pelos de punta, pensadlo en serio.
  • Una video-conferencia con un buen amigo en la que le resumí mis ultimas reflexiones de que todo lo que hagamos debe estar en internet. Y cada día mas.
  • Un articulo impreso de un viejo blog inactivo de mi antiguo club de futbol de juveniles que terminaba con la frase: “Lucha por ser feliz”.

Internet es una verdadera revolución cultural y social. Hay algunos que van más allá y aseguran que estamos entrando en una nueva era de la humanidad: la era digital. No un cambio de época, pues el revolcón es mucho mas grande que la aplicación de la teoría atómica-nuclear o la revolución francesa. Y pensando en ello puede que tengan razón. Todo esto se parece mas a la invención de la escritura.

Muchas veces he estado conversando acerca de lo que supone esta nueva era digital en la que lo material comienza a evaporarse (¿quién almacena físicamente hoy día álbumes de fotos?), en la que el conocimiento se comparte de modo ultra-vertiginoso, en la que el acceso a la información es globalmente mundializado y casi instantáneo.

No creo que decir nada de esto sea novedoso. Pero si creo que muchos o más bien la inmensa mayoría no somos realmente conscientes de los cambios vividos en nuestra vida cotidiana en los últimos 30 años. Nos hemos ido adaptando a ellos como hemos ido pudiendo pero no de un modo conscientemente reflexionado. Recuerdo cuando paseaba con mi cuñado en los años mediados de la década de los 90 y hablábamos de la cantidad de negocios de los que decíamos “otro que está muerto y aún no lo sabe”. Pero aún era pronto, demasiado pronto y las condiciones económico-sociales no eran las “adecuadas”.

Y como en todo cambio radical los acontecimientos son veloces y muy, pero que muy, inciertos. Todo se disgrega rápidamente. Todo dura extremadamente poco. Todo cambia muy rápidamente. Todo parece estallar en pedacitos a nuestro alrededor y los modelos anteriores a los que estábamos acostumbrados no parecen servirnos.

He hecho esta introducción porque creo que es necesario pararse un poco a pensar que tipo de partida estamos jugando. Y a todo esto a mayores hay que añadir que vivimos unos tiempos muy, pero que muy inciertos, en lo económico.

Punto UNO y básico: Internet ha venido para quedarse y de qué modo. Nos guste o no, valoremos sus repercusiones en general como positivas o como negativas. Claro está que toda tecnología puede ser un arma. Pero no hay marcha atrás. Negarlo es negar la evidencia de la realidad. No podemos parar el cambio, como no se pudieron parar los telares industriales o la vaporización de la industria.

Podríamos hablar de informática y programación, pero no es de esto de lo que quiero hablar. Entendamos internet como “lo digital”, lo “numérique” que diría un francés. Hasta ahora ha sido un juego de lujo y complemento, a partir de ahora es un juego de necesidad. ¿Por qué? Pues por varios motivos. Para mi el más importante es que la crisis económica demuestra que el uso de internet minora los costes de todo, y eso mismo está haciendo que no se le puedan poner puertas al campo, aunque los gobiernos de todo el mundo lo intenten y lo intentarán (y sin duda lo conseguirán de algún modo). Si se me permite el simil: lo mismo sucedió con la imprenta.

Bien. ¿Y eso en que nos afecta a la mayoría de nosotros? Lo primero es que esta sucediendo como pasó con la prensa, la radio o la televisión: LO QUE NO ESTÄ EN INTERNET NO EXISTE. Cuidado que lo contrario también es cierto, y no todo lo que está es cierto. Asi es la vida. Por tanto: ¡HAY QUE ESTAR EN INTERNET!

Lo segundo es porque estar en internet nos hará tener una marca personal. Para la mayoría de nosotros tener una MARCA PERSONAL es inexcusable. Y aquí hay que poner toda la carne en el asador. Yo he pasado por muchas neuras y paranoias, y he terminado por rendirme al llamado “gran hermano”. Que sea lo que dios quiera. Así que me muestro casi como soy. Y eso implica mostrarme en todas mis facetas por distintos canales que luego detallaré.

Lo tercero es porque estar en Internet nos abre como un escaparate al mundo entero. La globalización también ha llegado y veremos cómo se queda. Es un nuevo intento en la historia de la humanidad, un nuevo paso, y veremos en que acaba. Pero aquí todos vamos cambiando y empezamos a pensar en global, pensamos y debemos hacerlo así: para TODO el mundo.

Los canales sociales

Primeros veamos los canales sociales. Vaya por delante que estar hay que estar, otra cosa es que los uses asiduamente o preferencialmente, eso ya depende de cada uno. Además sucede que estos canales sociales se están moviendo con asombrosa rapidez y van mutando en su concepto de uso, permitiendo cada vez más cosas. Además algunos de ellos dan acceso inmediato a una serie de utilidades o simplifican el acceso a determinados servicios.

FACEBOOK

Este es un canal social-reducido. Y eso que ha variado su concepto enormemente. Pensemos que en sus inicios no dejaba de ser un “muro” (tablón) que sólo tus “amigos” podían ver y viceversa. Hoy día puedes colgar fotos, videos, audios. Hoy día puedes suscribirte a “medios” (País, BBC, Monde,…) a modo de periódico personalizado. Hoy día puedes tener mas de una pagina en tu cuenta y colgar una empresa o un acto o lo que sea.

Lo denomino canal social-reducido porque se reduce normalmente a tu circulo más próximo: amistades. No sé como evolucionará, pero hasta ahora ha sido así, al menos en España. Por tanto se centra mucho en noticias de intereses “personales”, amistosos, lúdicos,… cosas de este tipo. Pero hasta ahora casi todo se autonutre del propio FB, a menos que alguien vaya colgando cosas de fuera a las que tu puedes no llegar. Por tanto no es masivo, sigue de algún modo en su filosofía original de canal reducido.

Eso no quita para que determinadas empresas comienzan a utilizarlo. Eso nos puede incluir en nuestra actividad. Pero para poder llegar hay que suscribirse, hay que hacerse seguidor.

Yo lo uso para dar noticias muy puntuales y colgar fotos que luego suelo reutilizar, y también para dar información de mis publicaciones.

TWITTER

Otro medio en el que hay que estar, en parte por motivos similares a FB, sirve de canal de acceso directo en determinados servicios. Es aún más reducido de acceso en mi opinión, pero puede ser mucho mas internacional. Como canal de noticias funciona muy bien con algunos medios. Yo lo uso para dar información de mis publicaciones.

La limitación de caracteres juega en su contra, a mi modo de ver, pero también ha ido mutando permitiendo rebloguear o colgar otro tipo de informaciones.

LINKEDIN

La red “profesional” por excelencia. Aquí hay que trabajárselo un poco más. Recomiendo seguir a Edu Agut. Es un fenómeno verdadero especialista en linkedin. He aprendido muchas cosas de él.

La herramienta es canal social, pero ya no tan reducido. Esto es por la existencia de Grupos de interés a los que puedes suscribirte: hay cienes. El hecho de hacerlo te permite publicar noticias que llegarán a TODOS los miembros del grupo (aunque no los conozcas) e incluso permanecen durante un tiempo distribuyéndose por e-mail. Ahí se puede comentar y de cuando en cuando hay debates-noticias interesantes. Puedes crear un grupo también, pero a menos que consigas gente motivada por su interés, no tendrás repercusión. Además de que si quieres que crezca tendrás que alimentarlo con noticias y debates.

A partir de aquí viene la red contactos y de ese modo los contactos de tus contactos. Es un mundo para conocer. Si alguien no esta como “contacto” no podrás contactar con él directamente. La red crece poco a poco.

Este es el sitio para darse a conocer profesionalmente, hacerse un nombre de algún modo. CUIDADO que esta red está creciendo de modo asombroso. También esta la diferencia cultural con los países anglosajones. Allí podrás encontrar CEOs con total facilidad, aquí es mucho más complicado.

GOGGLE +

Esta es una red en la que hay que estar por estar asociada a muchos servicios de la propia google. Para empezar su e-mail, pero también youtube, blogger, y otras cuestiones. Me creo que estando aquí y usándola te darán preferencia en su buscador, que es el estándar mundial.

Los Blogs

Hay gente que vive de un blog (otra día contaré cómo, no creo que sea el objetivo de hoy). Es un mundo muy amplio según expectativas particulares y vendrá definido según el plan general que quieras desarrollar. Juega su papel. Hoy día yo creo que ha sido superado por las páginas webs pero sigue teniendo su mundo por la sencillez de manejo.

Puedes dar de alta un blog en muchos sitios y de modo gratuito. Uno de los mas populares es Blogger de google. Alli iras volcando información del tipo que consideres o noticias u opiniones. Es algo abierto y cualquiera puede acceder a verlo. Es de alcance universal.

Las WEBs

Para mi la herramienta imprescindible hoy día. Pueden ser desde gratuitas hasta de pago. Las puedes hacer tu o encargarlas a un diseñador. Pueden tener dominio propio o no. Pueden ser sencillas o complejas. Pueden ser estáticas o con información variable. Puedes incluir un blog, comentarios de terceros, foros, paginas de descargas, enlaces a otras cuestiones, incluso puesto de venta o periódicos,… En resumen: un mundo universal que ofrece muchas o todas las posibilidades que puedas imaginar. Vamos por partes.

Una de las más populares a nivel mundial es WordPress. (ojo que hay dos posibilidades com y org, la primera es la “sencilla”). Y además es gratuita en su nivel básico que para comenzar es suficiente. La otra también es gratuita pero te obliga a la gestión de la pagina “desde” tu ordenador y pagarte un hosting.

Dominios

Lo del dominio especifico y super chulo pasó a la historia. Hoy día da igual para la mayoría de nosotros cuál es tu dominio (es, com, org, uk, fr, me,…). Hay cientos. Y da igual porque hoy dia todos usamos el link y la memoria del ordenador (es lo mismo que los números de teléfono). Y da igual porque el google ya no se fija sólo en el nombre del dominio si no más aún en el contenido y en otras cuestiones.

Esto de google da mucho de si, y es motivo de estudio a parte por posicionamientos SEO. Hoy día usa distintas variables (unas conocidas y otras no). Pero el resumen es: si no estas en la primera pagina tras la búsqueda… ¡¡olvidaté!! Si es que ese es tu objetivo, claro.

Hay dominios muy baratos y se pueden comprar directamente en internet Godaddy o similar. Mejor buscar en gestores de dominio. Zapatero a tus zapatos. Puedes conseguir dominios por 3 $/año. Y lo normal es, si no haces criba, pagar del orden de 15 €/año.

Contenido

Esto nos dirá si la web será sencilla o no. Puedes generar solo unas páginas estáticas a modo de información (muy fácil y más o menos vistosas). Puedes hacer sólo un blog (igual de fácil y mas o menos resultón). O puedes hacer un mundo complejo, muy, muy complejo.

Todo se suele basar en un mundo de plantillas que tu escoges y vas personalizando dentro de un orden. Las hay gratuitas y de pago. Imagino que entiendes que se te da por la diferencia.

Aquí yo os recomiendo seguir a ciudadanos 2.0 Es una página magnifica y muy versátil. Tiene mucha información y muy buena. Y sobre todo tiene MUY buenos consejos. Ya aviso que el mundo del blogger es un mundo muy amplio y encontrareis paginas a montón y videos en youtube.

Lo importante no es tanto el aspecto visual, que lo es, si no que influye mas el contenido. No olvides que no estamos acostumbrados a pagar por nada. Así que siguiendo las premisas de Maider Tomasena: inspiras, informas, enseñas o entretienes. Muy importante. Claro que se puede mezclar de todo, pero confunde y además es mucho esfuerzo personal. En mi opinión: una web, un criterio.

El objetivo es hacerte, creo, con una red de contactos a los que mantengas informados y decirles lo MAGNIFICO que eres y lo que haces.

Yo tengo tres: una profesional, en dónde centralizado toda mi información profesional; una de “rarito” que es anónima (de momento) y en la que vuelco mis “neuras” personales y comentarios más generales de reflexión; y una tercera sólo de futbol para comentarios que me asaltan de cuando en cuando, en blogger. A mayores monté una muy sencilla para la tienda de mi mujer.

Otras aplicaciones

En internet hay que echar tiempo, no hay más remedio. Pero hay sitios o aplicaciones que te permiten bien usarlos de almacén gratuito y que a la vez ven otros, o te permiten gestionar información de internet por ti. Los comentaré tal como me fui acercando a ellos.

Scribd o Googledoc

Aquí puedes volcar información que quieres que permanezca en la red para ser utilizada desde distintos sitios de modo autónomo. De ese modo también no sobrecargas en peso tus paginas web. Tiene su contra pues somos muy vagos y hay gente que quiere acceder a la información a la primera.

Scoop

Esta sitio te permite dos cosas hasta donde yo se hoy (todavía ando investigando). La primera es adjuntar información de paginas que veas en internet y referenciarlas en un panel. Luego puedes redirigirla para publicarla en otros sitios tipo twitter, FB, linkedin…

Una segunda opción es que hay otros perfiles de gente que hace lo mismo y puedes acceder a ellos y ver sus recopilaciones de información o convertirte en su seguidor. A medida que aumentas la red contactos las recomendaciones que te hace el sistema son interesantes en función de una serie de parámetros que tu fijas.

Paper

Es una especie de periódico personal en función de tus parámetros. Utiliza tu cuenta de twitter para hacer un seguimiento de esos contactos y hacerte una publicación diaria de contenidos. Yo la utilizo con la prensa, que como he dicho tengo preferentemente marcada en twitter.

También te hace una serie de recomendaciones de visualización en función de parámetros que has escogido. Y también te permite suscribirte a otros papers de otra gente.

Cuando es de pago te permite personalizar aún mas tus periódicos (por temáticas por ejemplo, o por idiomas).

Slideshare

Este sitio te permite almacenar y consultar presentaciones (tipo Power y asi). Es publica, con lo cual cualquiera puede ver lo que cuelgas. Es una magnifica herramienta especifica para colgar nuestras presentaciones o comparecencias publicas. Luego además se pueden incrustar en nuestras paginas webs.

No es como Prezzi que es en si misma una aplicación para hacer presentaciones mas vistosas que un power.

Youtube

Permitiría ya de por si un tratamiento aparte. Tanto es así que hay gente dedicada expresamente a ello que se llaman youtubers. Como se sabe puedes colgar cualquier video e incluso crear un canal propio por temática. Puedes subscribirte a canales o perfiles.

Luego pueden ser incrustados de modo sencillo en paginas webs. Es una magnifica herramienta para colgar nuestras presentaciones publicas o incluso grabar comentarios, tutoriales, clases de lo que sea, entrevistas.

Conclusiones

A mi modo de ver tenemos que estar en internet. Pero hay que hacerlo de un modo que no suponga un incremento de trabajo, o casi. En realidad podemos colgar prácticamente toda nuestra actividad, o casi, por un poco mas de trabajo. Si alguien quiere algo más pues puede planteárselo, me refiero a ganar dinero con este medio. Se puede hacer pero requiere paciencia, perseverancia y trabajo.

Yo lo enfoco de otro modo. Es algo así como si fuéramos reporteros para la vida, la nuestra. Aunque no cobremos por los servicios nos llegaran contactos que quién sabe dónde terminarán. Y además en cualquier caso es publicidad

Quiero decir… ¿por qué la próxima jornada técnica a la que asistes no lo cuentas con tus notas e impresiones?… es un ejemplo.

Un aviso-sugerencia para los que no les gusta escribir: se trata de encontrar el modo-medio en el que te sientes mas cómodo. Si es hablar prueba a realizar archivos sonido (tienen la ventaja de que se pueden indexar para escuchar cuando se quiera) o utiliza un programa de dictado. Si te gusta mas la imagen prueba a montar tus propios documentales o a grabarte una sesión delante de tu ordenador comentando un power.

Acerca de jesus

Civil Engineer and thinker about the life this and that, here and there and over there.
Galería | Esta entrada fue publicada en Papers. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s